martes, 17 de noviembre de 2009

FIGURAS CINÉTICAS VICTOR VASARELLY



Los alumnos de 3º ESO han trabajado el concepto de:

Ilusiones Ópticas y Figuras Cinéticas
Produciendo sensación de movimiento en el plano mediante una retícula irregular y líneas que se entrecruzan
El Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por Op Art; abreviación de Optical Art o Op-Art.
El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas.
Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro.
Frente a otras tendencias racionales, el Arte Óptico se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico. Surge como una derivación de la abstracción geométrica.
Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.
Víctor Vasarelly es el máximo representante de este movimiento, Nace en Hungría en 1906 y muere en Francia en 1944. Se le considera el padre del Op-Art

No hay comentarios:

Publicar un comentario